COMISIÓN ESPECIAL
DE MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


La Comisión Especial de la Mujer, Niñez y Adolescencia, es la instancia municipal de propuesta, consulta y control de políticas, programas, proyectos, que incorporen criterios de equidad de género y acciones de prevención, promoción, protección y defensa de los derechos de las mujeres, niños y adolescentes en el municipio del Cercado de la ciudad de Cochabamba. Creada mediante Ordenanza Municipal No. 3851/08 de 30 de septiembre de 2008.
Con el objetivo de aprobar leyes y programas de protección, apoyo y beneficio a las mujeres, niños y adolescentes, en marzo del 2016, el pleno del Concejo Municipal determino constituir la Comisión Especial de la Mujer, Niñez y Adolescencia, instancia que tiene sus propias oficinas, además de técnicos profesionales que asesoran las normas a aprobar.

Asuntos de su competencia:

• Proyectos de Leyes y Resoluciones, su interpretación, derogación, abrogación en el ámbito de su competencia.

• Fiscalizar a la alcaldesa o alcalde, secretarla o secretarios y otras autoridades del Órgano Ejecutivo Municipal, sus instituciones y empresas públicas a través de peticiones de informes escritos y orales, inspecciones y otros medios de fiscalización previstos en la normativa vigente en el ámbito de sus competencias..

• Tratar temas relativos a la problemática de los derechos humanos y violencia contra la mujer, debiendo promover la participación social y política de la mujer, buscando la capacitación técnica e inserción laboral de la mujer.

• Controlar la ejecución de las políticas programas y proyectos que busquen la equidad de género y acciones de protección, promoción y defensa de la mujer, niñez y adolescencia.

• Supervisar y controlar la ejecución de planes programas y proyectos aprobados en el POA municipal referidos a políticas de apoyo y defensa de la mujer.

• Apoyar y supervisar el cumplimiento de funciones de los SLIMS.

• Recibir derivar y realizar el seguimiento a las solicitudes de información y fiscalizar presuntas irregularidades cometidas por funcionarios públicos en el área de su competencia.

• Fiscalizar la ejecución de políticas, acciones y programas de protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.