Se ocupa del Desarrollo Urbano, la preservación, recuperación del Medio Ambiente y el uso racional de los recursos naturales. En esta línea la comisión ha trabajado en los planes y proyectos, siendo algunos de los más importantes:

El Plan Estratégico de Desarrollo del Municipio de Cochabamba, que con la conformación del Comité de Planificación, se encuentra en la tercera fase del Análisis Situacional del Cercado, con la participación sostenida de todos los actores claves de la Federación de Juntas Vecinales, Comité de Vigilancia, Empresarios Privados, Instituciones públicas privadas y cívicas. Conjuntamente los Planes de Desarrollo Municipal Distrital destinados a cumplir con los siguientes objetivos: fortalecer la presencia del Gobierno Municipal en cada Distrito, mejorar los índices de desarrollo social y humano con equidad social, de género y generacional y promover la inserción de recursos financieros para activar la producción y generación de empleos e ingresos. A la fecha la provincia Cercado cuenta con nueve planes de Desarrollo Municipal Distrital, cuyo seguimiento y retroalimentación realiza la comisión. Finalmente la comisión procesa todos los trámites administrativos que son de su competencia, dando solución mediante una Resolución Municipal u Ordenanza Municipal cuando corresponde.

CUALES SON SUS FUNCIONES ?

  • Las Políticas de Desarrollo Humano de la población.
  • Las Políticas de mejoramiento de la calidad ambiental y de vida de la población.
  • La Promoción y Planificación del Desarrollo Urbano, en las condiciones previstas en la Ley de Municipalidades.
  • Los Planes de Desarrollo Distrital, Plan Estratégico de Cochabamba, Plan Anual Operativo, presentado por el Órgano Ejecutivo para su respectiva aprobación.
  • La Reglamentación del uso de las vías públicas urbanas y del tráfico vehicular.
  • Los proyectos y la ejecución de la infraestructura básica de la ciudad y sus áreas de influencia propuestos por el Órgano Ejecutivo y otras instituciones.
  • Los recursos de apelación contra las Resoluciones Técnico Administrativas del Alcalde.
  • Esta comisión se reune los días lunes y jueves a las 08:30 a.m. , donde trata los asuntos pendientes de la comisión, pudiendo los vecinos pedir audiencia previa solicitud al Oficial de la Comisión.