Dentro de las atribuciones por los Decretos Supremos 24447 y 23858, en representación de la COMISION ESPECIAL DE COORDINACION CON ORGANIZACIONES SOCIALES (C.O.S), estame m sus competencias en del reconocimiento y registro de juntas vecinales y comunidades agrarias campesinas que hasta la fecha no cuentan con personalidad jurídica como organizaciones territoriales de base. Además de fortalecer a las Juntas Vecinales, mediante el intercambio de conocimientos, con la finalidad de lograr relacionamiento de estas organizaciones y la sociedad civil.

(Competencias)

La Comisión Especial de Coordinación con Organizaciones Sociales (C.O.S), tiene las siguientes competencias:

1. Registrar la Personalidad Jurídica de las Juntas Vecinales, Sindicatos Agrarios, Comunidades Originarios Campesinos y emitir la Resolución Municipal correspondiente.

2. Tomar determinaciones en el área de su jurisdicción, sobre aspectos que hacen al desarrollo integral de la población, el territorio, la economía, la urbanización.

3. Generar espacios para garantizar la Participación de las Juntas Vecinales, Sindicatos Agrarios, Comunidades Originarios Campesinos.

4. Registrar las anexiones de manzanas, rectificación de límites y cambios de denominación de las Juntas Vecinales, Sindicatos Agrarios, Comunidades Originarios Campesinos.

Antes con la Ley 2028 Ley de Municipalidades se llamaba Otbs

Se abroga la ley 2028 con la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales que se denomina Juntas vecinales en la Ley 141

 

REQUISITOS TÉCNICOS - LEGALES

(Requisitos Técnicos/Legales)

Para el Trámite de Registro de Personalidad Jurídica se debe cumplir con los siguientes requisitos técnico-legales:

I) Para el Área Urbana consolidada:

a. Que el uso de suelo esté definido como área urbana.

b. Contar con un mínimo de cinco punto cinco (5.5) hectáreas de área habitacional neta; sin considerar áreas verdes, vías y áreas de equipamiento.

c. Grado de consolidación de viviendas en un 50%, equivalente a 1.000 habitantes o 200 familias, aproximadamente.

d. Para las que tengan más de 5.5 Hectáreas de área habitacional neta, puede bajar el grado de consolidación hasta un 30%, siempre y cuando tengan un mínimo de 1.000 habitantes o 200 familias en la zona, basados en datos oficiales del INE, encuestas, relevamientos o aforos técnicos que serán debidamente verificados.

e. Plano sectorial con planos de urbanización aprobados por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba en conformidad con la normativa municipal vigente.

f. Disposición o disposiciones que aprueban el plano sectorial y/o urbanización.

II) Para el Área de Expansión Urbana:

a. Que el uso de suelo esté definido como área urbana.

b. Contar con un mínimo de cinco punto cinco (5.5) hectáreas de áreahabitacional neta; sin considerar áreas verdes, vías y áreas de equipamiento.

c. Grado de consolidación de viviendas en un 50%, equivalente a 1.000 habitantes o 200 familias, aproximadamente.

d. Para las que tengan más de 5.5 hectáreas de área habitacional neta, puede bajar el grado de consolidación hasta un 30%, siempre y cuando tengan un mínimo de 1.000 habitantes o 200 familias en la zona, basados en datos oficiales del INE, encuestas, relevamientos o aforos técnicos que serán debidamente verificados.

e. Plano sectorial aprobado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, o Anteproyecto(s) de urbanización visado, que reflejen las cesiones a realizar a favor del GAMC y que obedezca a lo proyectado en el Plano Sectorial correspondiente, bajo compromiso expreso de la dirigencia, de regularizar el anteproyecto de urbanización a la brevedad posible y de respetar las áreas públicas planificadas (áreas verdes, vías y áreas de equipamiento), en cumplimiento con la normativa municipal vigente.

f. Disposición o disposiciones que aprueban el plano sectorial y/o urbanización.

III) Para el Área Rural – Agrícola:

a. Que el uso de suelo esté definido como predominantemente agrícola/pecuario y/o silvopastoril.

b. Que cumpla la función social y productiva

c. Un perímetro mínimo de 25 hectáreas (considerando tamaño de tenencia por familia de ½ hectárea = 50 familias con aproximadamente 250 habitantes).

d. Prohibir el fraccionamiento de esos terrenos agrícolas conforme lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 1809.

e. En casos en que se hubiera cambiado el uso a predominantemente urbano/residencial, la Organización Social interesada, debe obtener la certificación del INRA sobre la condición del uso de suelo, para determinar la subsistencia o no de la Personalidad Jurídica como Sindicato Agrario y/o Campesino, aprobado con anterioridad.