AUTORIDADES DEL CONCEJO MUNICIPAL AGASAJAN A LOS NIÑOS EN SU DIA

  • miercoles, 12 de Abril del 2017

    Escrito por: Lic. Sonia Suarez Arnez






  • Autoridades municipales, concejales, unidades educativas y organizaciones en defensa de la mujer participaron de un desfile que recorrió el Prado hasta llegar al monumento de la escritora Adela Zamudio.

    Fue la ex presidenta de Bolivia Lidia Gueiler Tejada quien instituyó el 11 de octubre de 1980 como día de la mujer boliviana, en honor al nacimiento de la escritora cochabambina, maestra, poetisa y luchadora social Adela Zamudio Ribero.

    La destacada poetisa se involucró en defensa de los derechos de las mujeres reivindicando su igualdad ante la vida después de tantos años de ostracismo y oscuridad.

    En acto central, la comisión de la mujer entrego la distinción “Adela Zamudio” a la doctora Mercedes Candelaria Cortes por destacarse en las labores que desempeña en pro de la mujer.

    Bolivia conmemora el día del niño Boliviano, en recordatorio a aquel 12 de abril de 1952 año en que la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.
    En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. En Bolivia en 1955, en la presidencia de Víctor Paz Estenssoro se instituyó como "Día del Niño boliviano" el 12 de abril.
    El concejo municipal no quiso quedar indiferente en esta fecha especial y llego hasta el Centro de Nutrición Infantil Albina R. de Patiño.
    Las autoridades llevaron chocolatada, regalos, víveres, pañales y otros suplementos para los 30 pequeñitos  que se encuentran en el centro nutricional.
    El centro atiende a niños menores de 5 años con diagnóstico de desnutrición aguda leve, moderada y grave.
    Hay tres modalidades de atención:

    • Atención modalidad ambulatoria: ofrece orientación ambulatoria, se procede con la orientación nutricional, psicológica y social.
    • Atención modalidad abierta: el niño permanece de día en el centro  de 8:00 a 16:00 hrs, con el objetivo de recibir apoyo nutricional.
    • Atención modalidad cerrada: el niño es internado porque requiere rehabilitación nutricional.

    Ya en horas de la tarde los Concejales se dirigieron a la Fundación Casa de Niños, ubicado en la zona de Chiquicollo.
    Las autoridades llevaron torta, canastitas, juguetes, víveres, pañales y otros suplementos para los más de 200 menores  que  viven en la casa.
    La Fundación Casa de Niños, es un hogar que alberga a niños con enfermedades terminales, capacidades diferentes, niños desnutridos.  Son menores de 0 a 12 años.