447 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA VILLA DE OROPESA

  • Miercoles, 15 de Agosto del 2018

    Escrito por: Lic. Sonia Suarez Arnez

  • Un 15 de agosto de 1571, Gerónimo de Osorio, por encargo del Virrey de Perú, fundaría la Villa de Oropesa. Cuenta la historia que cuando llegaron los españoles allá por el año 1540, quedaron cautivados con aquel valle con colinas suaves, lagunas y clima agradable, entre ellos estaba don Garci Ruiz de Orellana, quien se aposto en las tierras donde hoy está la plazuela Gerónimo de Osorio, lugar al que llamo aquel entonces, chacra del algarrobol.

    Rememorando el nacimiento de esta tierra fecunda, autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales participaron de los actos por los 447 años de Fundación de kjocha-Pampa. Los actos comenzaron con una ofrenda floral a los pies de Gerónimo de Osorio, posterior, comenzó la sesión de honor, donde se llevó adelante una dramatización que reflejo como nuestra Llajta conquisto a los incas, a la realeza española, quienes codiciaron y admiraron la riqueza natural, mineral y su noble gente, trabajadora y valiente.

    En Concejo Municipal también llevo adelante la entrega de la distinción “Homenaje Póstumo Kanata”, a personalidades que en vida contribuyeron al desarrollo de Cochabamba, cuyos restos mortales descansan en un Sitio de Honor del Cementerio General. Esta ocasión el reconocimiento fue para el Dr, José Edgar Montaño Rivera, quien fue presidente del Comité Cívico, Concejal Municipal y Alcalde de Cochabamba; el Sr. Arturo Sobenes Rico, Cantautor Cochabambino, grabo 300 canciones el más conocido la cueca “adelante Wilstermann”.