Municipio

El municipio del Cercado de Cochabamba se constituye en la única sección de la Provincia Cercado y fue fundado el 15 de Agosto de 1571 con la denominación Villa de Oropeza por Don Gerónimo Osorio quien fue su 1er. Corregidor y Justicia Mayor, en el Valle de "Kjocha-Pampa" en los dominios de los caciques "Khari" y "Sapalla", junto a un primitivo pueblo ya existente de los indios "Kanas" y fue elevada al rango de Ciudad en 1786.

Se encuentra ubicado al Sur-oeste del Departamento de Cochabamba y forma parte de la micro región del Valle Central, conjuntamente los Municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua y Sacaba.

Tiene una extensión de 391.0 Km2, equivalentes a 39.100 Hectáreas. En tamaño ocupa el lugar décimo quinto (15) de las 16 provincias que conforman el Departamento de Cochabamba.

Limita al norte con la ceja de monte de la región de Tablas ; al noroeste con el Municipio de Tiquipaya (3° Sección de la Provincia Quillacollo), al noreste con el Municipio de Sacaba ( 1° Sección de la Provincia Chapare) al sur con el Municipio de Arbieto ( 3° Sección de la Provincia Esteban Arce), al sur oeste con el Municipio de Santivañez ( 2° Sección de la Provincia Capinota) y al oeste con el Municipio de Colcapirhua ( 5° Sección de la Provincia Quillacollo)